9/24/2006

A fuego lento



La extraordinaria version de Baremboin, Mederos y Console.

"A fuego lento tu mirada
a fuego lento tu o nada
vamos fraguando esta locura
con la fuerza de los vientos y el calor de la ternura..."

Gracias por el fuego
Un músico elige su tema musical favorito: Rodolfo Mederos y “A fuego lento”, de Horacio Salgán.

Por Rodolfo Mederos

Una música que me ha gustado mucho siempre es el tango de Horacio Salgán “A fuego lento”. ¿Qué pasa con esa música? Pasa que en ese tango está todo el tango. Está todo el tango, primero, porque está toda la historia, y porque, técnicamente, los elementos que contiene son lo más elaborado y lo más refinado que el tango produjo. Son elementos absolutamente genuinos, auténticos; no son europeístas, como muchas veces pasa con muchos músicos que quieren patear para otro lado. Es una obra de una vanguardia inusitada –creo que todavía no se ha escrito nada más moderno que eso– y con un estilo y una personalidad pocas veces igualada. Pero creo que para seguir explicando por qué es así, a partir de ahora tendría que abrir una partitura y hacer comentarios técnicos. No quiero sonar antipático en esto, pero creo que es algo que no es fácil de detectar; es algo que si uno no se adentra en los refinamientos de un arte, no lo puede comprender. Hablo de estar adentrado con toda la sensibilidad de uno en temas artísticos y fundamentalmente en el tema del tango.

Grabé “A fuego lento” hace más o menos cinco, seis años, con el maestro Daniel Barenboim. Y la primera vez que lo escuché fue en la calle, en una galería comercial. Yo tendría unos dieciocho años; nací en el ‘40, así que habrá sido en el ‘58. Más tarde conocí a Salgán. Tengo un tango que he dedicado a Don Horacio Salgán, precisamente, y él estuvo presente en su estreno. No sé si llegué a contarle específicamente que su tango “A fuego lento” es lo que más me ha gustado siempre, pero él entiende que a través de esa dedicatoria mía que se llama, precisamente, “A Don Horacio Salgán” está un poco la dedicatoria a toda su obra, a todas sus obras, y entre ellas, “A fuego lento”. Nunca hablamos puntualmente con él de este tema, de mi fascinación por su tema, de que considero que en él está contenido todo el tango, y que no es europeísta, pero yo creo que él lo sabe. Y yo también lo sé. Son esas cosas que se saben en silencio.
(de www.pagina12.com.ar)

0 comentarios: