4/11/2006

Cantale Chango a mi tierra

Tema frecuente en el cancionero argentino es la exaltación del pago o solar natal. Y por eso no es raro que ciudades como Catamarca, Salta, Tucumán o Santiago del Estero hayan sido cantadas innumerables veces. Pero, ?quién lo puede hacer mejor que un changuito, de esos que encontramos correteando por las calles y que son todo un símbolo del los pueblos del norte argentino?
Esta zamba fue plasmada en bella imágenes por los cineastas Fernando Ayala y Héctor Oliveira, en su película "ARGENTINISIMA 2", donde el paisaje y las gentes de Catamarca ilustraban la interpretación musical del tema que realizaban Los Chalchaleros.
Y es que sólo el que ha viajado mucho puede entender en su justa medida esa bella definición del pago, como esa tierra "a la que llorando dejamos un día/ y la que llorando nos hace volver".

En version de Los Chalchaleros


Cantale chango a mi tierra

Estilo: Zamba
Autor : Polo Giménez
Musica: Atuto Mercau Soria

I
Cantale chango a mi tierra
con todita tu alma, con toda tu voz
con tu tonadita bien catamarqueña
cantale changuito lo mismo que yo.
Con tu tonadita bien catamarqueña
cantale changuito lo mismo que yo.

Que se oiga el cantito tuyo
allá donde nace o se pone el sol;
que se vuelva zamba toda Catamarca
en cada latido de tu corazón.
Estribillo
Cantá, changuito, cantá
con todita tu alma con toda tu voz
que el viento cumbreño se lleve mi copla
que sepa tu tierra que tiene un cantor,
que se vuelva zamba toda Catamarca
en cada latido de tu corazón.
II
Cantale chango a mi tierra
a esta tierra mía que es tuya también
a la que llorando dejamos un día
y la que llorando nos hace volver.

Aquí te dejo esta zamba
y en ella prendidos mi canto y mi voz
con tu tonadita bien catamarqueña
cantala changuito lo mismo que yo.

0 comentarios: