1/20/2005

La Guitarra

Definición:
Instrumento músico de cuerda, compuesto de una caja de madera, con un agujero circular en el centro de la tapa, seis cuerdas y un mástil con trastes.

Historia:
Existen evidencias de la creación de instrumentos de cuatro cuerdas parecidos a la guitarra por los Hititas (1400 a.C.).
Los griegos crearon un instrumento similar modificado posteriormente por los romanos, dando origen a la cí­tara romana.
El primer instrumento que aseguran dio origen a la guitarra española fue el ud arabico. Es posible que la unión de la cí­tara y el ud favorecieran al posterior desarrollo de nuestro instrumento.
En el siglo XIII bifurcó la evolución en dos variedades de guitarra. La guitarra mori­sca, más redondeada y con mástil ancho y la guitarra latina, con una sola boca y de mástil estrecho.
En el siglo XV nació la vihuela. Instrumento musical con dobles cuerdas pulsadas y de mayor tamaño. Fue el instrumento favorito por la corte española y portuguesa hasta finales del siglo XVII, por el auge popular de los instrumentos orquestales y de teclado.
Ensombrecido por el laúd la guitarra no consiguió alcanzar su potencial hasta finales del siglo XVIII, cuando algunas guitarras comenzaron a usar seis cuerdas simples. Anteriormente poseí­an 1 cuerda simple y cuatro órdenes (pares de cuerdas). Para dar mayor consistencia a la guitarra se añadieron unas barras debajo de la tapa armónica. Esto permitió que la tapa fuese mas fina obteniendo mayor resonancia y una mejor distribución del sonido.
Posteriores reformas, como el uso de un mástil reforzado y elevado, así­ como de clavijas metálicas en lugar de las de madera y la fabricación con materiales que favorecen la acústica, dan origen a lo que hoy conocemos como guitarra clásica.
En el siglo XIX la guitarra alcanzó su mejor sonido, belleza en el tono y proyección con las siete varas extendidas bajo la tapa armónica (Torres Rami­rez), el aumento de su caja de resonancia, así­ como el ensanchamiento del msátil.




0 comentarios: